¿Qué es legible.es y para qué te sirve?

; Comentarios

Esta web contiene un analizador de legibilidad de texto que mide su grado de dificultad de comprensión lectora, es decir, para averiguar si es fácil de leer. Solo hay que pegar el texto y pulsar «Analizar» en la herramienta.

Se basa en fórmulas validadas científicamente que se aplican al texto para calcular su legibilidad lingüística o lecturabilidad como:

  1. escala de lecturabilidad (Fernández Huerta)
  2. comprensibilidad (Gutiérrez de Polini)
  3. comprensibilidad (Crawford)
  4. nivel de perspicuidad (Szigriszt-Pazos)
  5. escala Inflesz (Barrio), reinterpretación del anterior
  6. legibilidad µ (Muñoz y Muñoz)

Además, muestra estadísticas del texto: número de párrafos, frases, palabras y sílabas, entre otros. También relaciona las palabras y las letras ordenadas por su frecuencia en el texto, así como una lista de palabras raras o no reconocidas

No analiza aspectos no lingüísticos que afectan a la legibilidad como la tipografía, el sangrado, el interlineado (lingote), color de fondo y demás. Para eso hay otras webs especializadas que te servirán más que ésta.

Esta aplicación puede servir en estos ámbitos:

  • Educación
  • Comunicación, periodismo
  • Lectura fácil
  • Publicidad

Todo en esta web es libre. El analizador de legibilidad tiene la licencia General Públic License 3. Su código fuente está en mi repositorio de Github. La licencia de la web es «Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional» y está registrada en Safe Creative.

Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para usarla, usa el formulario de contacto.